martes, 26 de agosto de 2014

EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN ESAR
Este es un sistema de clasificación de juegos y juguetes creado por Denise Garon, Rolande Filion y Manon Doucet a partir de los cuatro estadios establecidos por Jean Piaget. 
Este es el sistema que utilizamos en el Programa de Ludotecas de la Universidad Mayor de San Simón y por la Red de Ludotecas PUJLLAY.



La clasificación y el análisis de los objetos de juego según el Sistema ESAR es un sistema inédito de seis facetas. Estas facetas se traducen en un cuadro síntesis de las etapas del desarrollo del niño a través de las principales formas de actividades lúdicas (faceta A) y las grandes dimensiones del comportamiento, tanto del punto de vista cognoscitivo, (faceta B) instrumental, (faceta C) social,(faceta D) linguístico (faceta E) como afectivo (Faceta F).
Este  cuadro metódico se inspira en la psicología y las ciencias documentarias y permite la clasificación y el análisis del material lúdico, destacando las habilidades que diferencian cada uno de los juegos y reconociendo a nivel psicológico, las aportaciones específicas de los juegos analizados.
E : Juego de ejercicio : Juego sensorial y motor repetido por el placer de ejercitarse, de conseguir y producir resultados inmediatos.
S : Juego Simbólico : Juego en el que el jugador aporta nuevos significados a los objetos, a las personas, a las acciones, a los acontecimientos, etc. inspirándose en parecidos más o menos fieles con las cosas representadas.
A : Juego de Ensamblaje : Juego que consiste en combinar, construir, disponer y montar varios elementos para formar un todo, con el objeto de conseguir un fin.
R : Juego de reglas : Juego que implica reglas concretas o abstractas referentes a acciones, objetos, estrategias, o combinaciones lógicas puras con prohibiciones y obligaciones asumidas por todos los participantes según un código preciso o por un acuerdo espontáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Entrada destacada

Video-documental ENFOQUE LÚDICO DE LA EDUCACIÓN

Documental que explica el Enfoque lúdico de la Educación y hace una cronología de la creación y trabajo de las redes de Ludotecas PUJLLAY y ...