domingo, 16 de diciembre de 2018

El niño Jesús jugando

EL EMMANUELE Y LOS GORRIONES

(Témpera sobre tabla de madera)

Se acerca la Navidad, ese momento en el que se celebra el nacimiento de un niño que vendría a cambiar el mundo por completo, a revolucionar los valores morales y a tumbar un Imperio. Pero por sobre todo a recordarnos que amar a Dios y amar a tu prójimo como a ti mismo son la síntesis de toda su obra.

Fieles a nuestros principios de promoción del juego, queremos recordar una historia sobre Jesús jugando de niño. El mismo está contenido en el Evangelio apócrifo de Santo Tomás y ha sido recogido por Edmundo González Blanco en su libro HISTORIA DE LA INFANCIA DE JESÚS SEGÚN SANTO TOMÁS. 

El texto narra la historia de la siguiente manera:


EL EVANGELIO DE SANTO TOMÁS
(Redacción griega)

Jesús en la fuente

XI 

1. Y, cuando tenía seis años, su madre le dio un cántaro, y lo envió a tomar agua, para llevarla a casa. Pero, habiendo tropezado el niño con la multitud, el cántaro se rompió. 

2. Entonces Jesús, extendiendo la túnica que lo cubría, la llenó de agua, y la llevó a su madre. Y su madre, reconociendo milagro tal, lo abrazó, y guardó en su corazón los misterios que veía cumplidos.

Gorriones hechos con barro

II 

1. El niño Jesús, de cinco años de edad, jugaba en el vado de un arroyo, y traía las aguas corrientes a posar, y las tornaba puras en seguida, y con una simple palabra las mandaba. 

2. Y, amasando barro, formó doce gorriones, e hizo esto un día de sábado. Y había allí otros muchos niños, que jugaban con él. 

3. Y un judío, que había notado lo que hacía Jesús, fue acto seguido, a comunicárselo a su padre José, diciéndole: He aquí que tu hijo está cerca del arroyo, y, habiendo cogido barro, ha compuesto con él doce gorriones, y ha profanado el sábado. 

4. Y José se dirigió al lugar que estaba Jesús, lo vio, y le gritó: ¿Por qué haces, en día de sábado, lo que no está permitido hacer? Pero Jesús, dando una palmada, y dirigiéndose a los gorriones, exclamó: Volad. Y los pájaros abrieron sus alas, y volaron, piando con estruendo. 

5. Y los judíos quedaron atónitos ante este espectáculo, y fueron a contar a sus jefes lo que habían visto hacer a Jesús.

Fuente: Evangelios Apócrifos, por Edmundo González Blanco
HISTORIA DE LA INFANCIA DE JESÚS SEGÚN SANTO TOMÁS

Espero que hayan disfrutado de ésta breve historia, que nos recuerda a Jesús niño jugando.

Aprovechamos para desearles una Feliz Navidad, y celebremos esta hermosa fiesta, del nacimiento de un niño y su familia que migró para huir de un tirano en su propio país. Paz y amor en éstas Navidades.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- GONZÁLES, Edmundo. Evangelios Apócrifos. Historia de la infancia de Jesús según Santo Tomás. “Evangelios apócrifos”. Madrid, España: 2008, Editorial Creación.

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO (Formato APA)
GARCIA, William. (17 de diciembre de 2018). El niño Jesús jugando [Blog post]. Nombre del blog: “Ludoteca de investigación’’. Recuperado de https://ludoinvestigacion.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Entrada destacada

Video-documental ENFOQUE LÚDICO DE LA EDUCACIÓN

Documental que explica el Enfoque lúdico de la Educación y hace una cronología de la creación y trabajo de las redes de Ludotecas PUJLLAY y ...